Objetivo general

El objetivo general del proyecto Robotrack es el desarrollo de un nuevo concepto de vía en placa, sostenible económica y medioambientalmente, diseñada especialmente para establecer un innovador proceso de puesta en obra totalmente automatizado mediante un nuevo sistema robotizado.

Desde una visión global, el proyecto propone innovaciones en diseño, materiales y procesos, que le permite al conjunto ser mucho más competitivo respecto a los sistemas de vía en placa que actualmente existen en el mercado.

Este objetivo general responde a una necesidad de tipo estratégico del actual modelo productivo ferroviario español, dependiente en gran parte del mercado extranjero, creando una nueva cadena de producción, aumentando su competitividad y mejorando la exportación del sector.

El desarrollo del proyecto inmerso en la convocatoria Retos-Colaboración, representará una oportunidad para VÍAS, FGC, CEMOSA, ASCAMM y UPV, para la ejecución de un proyecto innovador en cooperación, que fomentará el Reto “Transporte inteligente, sostenible e integrado”, promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte, que contribuirán a mejorar su seguridad y fiabilidad, que repercutirá a la sociedad en general, movilizando la inversión privada, procurando en lo posible generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.

Objetivos específicos

Para la consecución del objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseño y desarrollo del material base para la fabricación de las capas portantes de la nueva vía en placa, a base a residuos de construcción y demolición (RCD) ligados con cemento, con las propiedades mecánicas exigidas, el mínimo coste posible, así como con características que faciliten su puesta en obra por medios mecanizados.
  2. Diseño y desarrollo de material base para la fabricación de las placas prefabricadas de la nueva vía en placa, mediante dosificación de Hormigón de Ultra Resistencia (UHPC) optimizado para prestar mejores cualidades medioambientales y menor coste económico.
  3. Diseño y desarrollo de los elementos estructurales más significativos de la nueva superestructura de vía en placa, capas portantes y placas prefabricadas, mediante el empleo de novedosos modelos numéricos basados en elementos finitos y técnicas de dimensionado estructural, con la intención de obtener elementos optimizados desde el punto de vista estructural, de su comportamiento vibratorio, así como que permitan la robotización y automatización de su puesta en obra.
  4. Diseño integral de la nueva superestructura de vía en placa, definiendo la solución a las zonas de transición a las que se someterá el nuevo sistema de vía en placa, así como una metodología de mantenimiento optimizada elaborada específicamente para el mismo.
  5. Diseño e integración de un sistema robotizado, automatizado y robusto, capaz de realizar la instalación de las placas prefabricadas en el procedimiento de puesta en obra, produciendo un proceso más eficiente, seguro, fiable, autónomo, y con menos errores y mayor calidad.
  6. Validación del nuevo sistema de vía en placa mediante construcción y pruebas en demostrador a escala real, viéndose sometido a cargas de tráfico ferroviario constante.
  7. Validación del nuevo sistema robotizado, mediante planta piloto donde se pondrá a prueba el nuevo proceso de instalación de placas prefabricadas en obra.
  8. Desarrollo de la metodología específica y bases de datos necesarias para llevar a cabo el Análisis del Coste de Ciclo de Vida (LCC) y análisis de fiabilidad (RAMS) en obras donde se emplee el nuevo sistema de vía en placa con el proceso constructivo descrito.