CAPACIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DEL CONSORCIO

El Consorcio responsable del desarrollo del proyecto está formado por 5 socios, todos ellos capaces de cubrir los importantes retos tecnológicos que se plantean, puesto que gozan de amplios conocimientos y experiencia en diferentes sectores de carácter tecnológico. Cabe destacar la complementariedad de estos socios, hecho que sin duda facilitará la coexistencia entre todos, pues abarcan diferentes áreas tecnológicas sobre las cuales cada uno de ellos se sitúa como un referente en el ámbito nacional.

VIAS

VIAS es una de las empresas de mayor prestigio dentro del sector de la construcción de infraestructuras ferroviarias de España, y dispone de una dilatada experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos en el ámbito ferroviario. Esta experiencia, junto al conocimiento tecnológico alcanzado, ha aumentado significativamente su competitividad e internacionalización. Todo ello demuestra que está totalmente cualificada para aportar con precisión la información sobre las necesidades, especificaciones, modos de trabajo, incompatibilidades, y otras claves necesarias para el desarrollo del proyecto, así como para construir un demostrador que permita validar las nuevas tecnologías desarrolladas.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

FGC es una empresa pública encargada de gestionar la explotación de las líneas transferidas por el Estado al gobierno autonómico catalán. Su gestión durante más de 30 años avala su capacidad dentro del proyecto y le permiten poner a disposición del consorcio tramos para la validación de la plataforma robotizada. Asimismo, su amplio conocimiento del sector ferroviario, permite incrementar el know-how en la conceptualización para una solución real, viable y aplicable.

CEMOSA

CEMOSA es una empresa consultora de ingeniería especializada en el diseño y control de calidad en obras de edificación e infraestructura civil. En transversal a estas líneas de negocio, CEMOSA desarrolla su actividad de I+D+i en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, mediante la cual logra una transferencia continua de conocimiento hacia sus líneas productivas y un posicionamiento destacado en el mercado. La amplia y contrastada capacidad tecnológica de CEMOSA, hace que pueda diseñar y desarrollar materiales base para el nuevo sistema de vía en placa, así como validar su ciclo de vida y fiabilidad con las técnicas más avanzadas.

Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de TECNIO), provee al sector industrial y empresarial con tecnología diferencial y conocimiento avanzado para dar respuesta a las necesidades de innovación de las empresas e impulsar su competitividad. El valor añadido que proporciona Eurecat acelera la innovación, elimina el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.
En el proyecto Robotrack, Eurecat aportará su experiencia en una doble vertiente. Por un lado, en el hormigón de altas prestaciones y, por otra, en el desarrollo e integración del sistema robótico.

Universitat Politécnica de Valencia

UPV, como universidad, y a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF), aportará la capacidad de cálculo, dimensionamiento y auscultación de todo tipo de elementos de la infraestructura ferroviario. Dicha experiencia y conocimientos científico-técnicos les capacita para diseñar y desarrollar el nuevo sistema de vía, basado en la utilización de placas prefabricadas aligeradas. Este trabajo es un gran reto en el proyecto, debido a que el peso de dichos elementos deberá estar en consonancia con las cualidades de los sistemas robotizados actuales.